Los puentes Dong, las más bellas construcciones en madera

Los Dong son una de las minorías étnicas reconocidas en la República Popular China, están establecidos en la provincia de Guangxi. Este pueblo se caracteriza por sus trabajos en madera que no solo se limitan a pequeños utensilios u objetos cotidianos, si no que utilizan este elemento para construir sus casas y los puentes que cruzan por sus ríos, haciendo de estas construcciones auténticas obras de arte en cuanto a su arquitectura e ingeniería.

Puente Dong

Imagen: Compravia

Los puentes que realizan son conocidos como “puentes de la lluvia y el viento”, son plataformas cubiertas que permiten guarnecerse de las inclemencias climatológicas y descansar. Están construidos sobre pilotes de roca sin utilizar ningún tipo de remache, ni clavo, su estabilidad, ya que siguen en pie después de 100 años, nos da una idea de la precisión en las técnicas arquitectónicas utilizadas.

Puente Dong

Imagen: Lorena y David de viaje

El más famoso es el puente Yongji sobre el río Linxi, fue construido en 1916, tiene 76 metros de largo por 3,7 metros de alto y se levanta sobre cinco pilares de piedra. Encima de los pilares hay construidas cinco torres de estilo Dong en madera, la central es hexagonal, las que flanquean sus lados tienen los techos piramidales y las de los extremos tienen cubierta a dos y cuatro aguas.

La forma del puente es la de una luna creciente simulando un fénix dorado extendiendo las alas antes de volar.

Sin duda es uno de los puentes más bellos de Asia.

Puente Yongji

Imagen: El Kotilla fisgón