La Fundación Guggenheim y sus museos

Solomon R. Guggenheim fue un coleccionista de Arte americano, hijo de emigrantes suizos los cuales habían llegado a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

Gracias a la buena gestión de las minas de cobre y plata Solomon obtuvo una de las mayores fortunas del país; en 1927 conoce a la baronesa Hilla Rebay Von Ehrenwiesen de la cual aprende a apreciar el Arte abstracto.

Con diversas adquisiciones a lo largo del mundo, Guggenheim se llega a hacer con la mayor colección del país, sobre la cual en 1937 crea la Fundación Solomon R. Guggenheim.

La Fundación Guggenheim tiene como objetivo conservar e investigar el arte de nuestro tiempo, el cual es expuesto en cuatro museos que son gestionados por ella.

Museo Guggenheim de Nueva York: fue el primero de los museos creados por esta Fundación, diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright que realizó una de las obras arquitectónicas más importantes del siglo XX.

El edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. En su interior las galerías forman una espiral, lo que permite al visitante ver las obras mientras camina por una rampa helicoidal.

Museo Guggenheim de Nueva York

Imagen: Amalia Pinto

Peggy Guggenheim Collection en Venecia: en esta casa en el Gran Canal, el Palacio Venier dei Leoni, que fue propiedad de la sobrina del magnate, está instalada la colección que perteneció a esta además de algunas otras muestras que conforman el museo más importante de Italia en Arte europeo y americano de la primera mitad del siglo XX.

Peggy Guggenheim Collection en Venecia

Imagen: Contessanally

Deutsche Guggenheim de Berlín: el arquitecto estadounidense Richard Gluckman diseñó este museo en 1977 cuya gestión se organiza entre la Fundación Guggenheim y el Deutsche Bank.

Deutsche Guggenheim de Berlín

Imagen: Museum Chick

Museo Guggenheim de Bilbao: abierto en 1997 está ubicado en el edificio más vanguardista de todos los museos Guggenheim, construido Frank O. Gehry constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura del siglo XX.

Desde su apertura se ha convertido en una importante reclamo turístico constituyendo el signo contemporáneo de la ciudad.

Museo Guggenheim Bilbao

Imagen: Arquitectura espectacular