La cerveza, una tradición también española

La historia de la cerveza data desde más allá del antiguo Egipto, siempre unida a los eventos más importantes en la historia del hombre aunque no de forma evidente. Si bien se originó por tierras del Medio Oriente su nombre proviene de términos celtas y latinos. Las teorías más firmes relacionan la “Cerveza” con la diosa Ceres, madre de la tierra, e inspiradora por tanto de esta bebida.  

Es España gracias a nuestra tradición romana nos dimos más a la cultura mediterránea y al cultivo de la vid mientras en el norte de Europa el cultivo de cereales para la cerveza aumentaba, y aún más su consumo. En pleno siglo XVI el mismo Guillermo IV de Baviera estableció la primera legislación para asegurar la calidad de esta bebida, así el pueblo alemán comenzaba a disfrutar de una cerveza digna de reyes. Nosotros en el sur europeo tuvimos que esperar a que Carlos I, más cercano a nuestros amigos germanos, tomase prestado a grandes maestros cerveceros para que compartiesen sus secretos en España.

Hoy día la cerveza es tan parte de nuestra cultura como de la belga y la alemana, por eso entre las marcas más consumidas en nuestro país no sorprende encontrar nombres españolas: San Miguel, Cruzcampo, Mahou, Estrella Damm, Águila Amstel y Estrella Galicia se sitúan en el top ten español de cervezas.  Nuestros  maestros cerveceros tomaron buena nota.

La cerveza en España

Fuente imagen: http://justanotherbeerblog.wordpress.com

Cerveza española

Fuente imagen: http://unzaragozanoendublin.wordpress.com