El Glaciar Perito Moreno, una maravilla hecha de hielo

El Glaciar Perito Moreno es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo. Se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares, provincia de Santa Cruz en la Patagonia argentina, frente a la península de Magallanes, a 78 km de El Calafate.

Perito Moreno

Imagen: CW

 Su nombre se lo debe al naturalista, científico y explorador de la Patagonia, Francisco Moreno, responsable de establecer los límites geográficos en esa zona entre Argentina y Chile.

Perito Moreno

Imagen: Infojardín

Este glaciar muestra un curioso fenómeno ya que su gran masa de agua avanza continuamente, unos 2 metros por día, provocando la ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 km de ancho, lo cual produce ruidos ensordecedores similares a los truenos. Estos fragmentos de hielo glaciar se quedan flotando en el Canal de los Témpanos, masa de agua líquida que lo separa de tierra firme, una zona boscosa que también pertenece al Parque Nacional.

Rotura Perito Moreno

Imagen: Cadena Ser

 El gradual rompimiento es un espectáculo único al que asisten miles de personas de todo el mundo, situadas en instalaciones especiales para la observación, a tan solo 400 metros de distancia del glaciar.

Mirador Perito Moreno

Imagen: Viaje por El Calafate

La altura máxima que alcanza el glaciar sobre el agua es de 60 metros, una forma de visitar el Perito Moreno es haciendo trekking sobre la montaña de hielo, siempre acompañado de guías entrenados y llevando la ropa y el equipo adecuado.

 Trekking Perito Moreno

Imagen: El glaciar Perito Moreno